Segundo día


Personalidad e identidad

Comenzamos la jornada del domingo con una pequeña charla sobre qué es la personalidad y cómo se forma según Freud y Erikson. Aquí está la presentación que utilizamos.



Autoconcepto y autoestima 

Seguidamente, explicamos a las familias la importancia del autoconcepto y la autoestima. 

  • Autoconcepto

Se trata de la imagen que tenemos de nosotros mismos, y el conjunto de características que utilizamos para definirnos como individuos y diferenciarnos de los demás, por ello integra el conocimiento de cada persona como ser único y está relacionado con el desarrollo del “yo”.

No es un conocimiento que esté presente desde el nacimiento, sino que empieza a aparecer en la infancia, y se desarrolla a lo largo de esta y la adolescencia, y finalmente es el resultado de un proceso activo de construcción por parte del sujeto.

Estos conceptos están totalmente relacionados, porque el autoconcepto se completa con la valoración propia del “yo”, ya sea de forma positiva o negativa. ¿Cómo sucede esto? Mediante la autoestima.

  • Autoestima

Es un producto psicológico que unas veces se acompaña de un signo positivo y otras de un signo negativo; cuando la distancia entre los datos de la realidad y nuestras aspiraciones es corta o inexistente, el signo suele ser positivo porque se han cumplido nuestras expectativas de nosotros mismos. 

Sin embargo, cuando somos conscientes de que lo que hemos conseguido o de lo que somos capaces de hacer está alejado de nuestras metas y objetivos, el signo toma un valor negativo, dado a que no hemos cumplido nuestras propias expectativas.




¿Cómo podemos favorecer la autoestima de nuestros hijos?


Para este apartado a los padres se les explicó una serie de métodos muy sencillos, de forma esquemática, para favorecer a la autoestima de los niños.

  • Aceptar a los niños tal y como son.
  • Brindarle toda la atención posible.
  • Permitirle experimentar.
  • Dejarle cometer errores.
  • Elogiar sus puntos fuertes. 
  • Escucharles, sus ideas y opiniones. 
  • Evitar comparaciones con sus iguales.


Cada persona es buena en un ámbito: Las Inteligencias Múltiples


Después de coger fuerzas con el almuerzo tan bueno que nos han preparado, vamos a hablar de algo que consideramos muy interesante e importante en la vida de vuestras hijas e hijos.

Vamos a comentar las inteligencias múltiples de Howard Gardner, un tema muy interesante y a la vez importantísimo para trabajar en vuestros hijos e hijas. Existen ocho tipos de estas inteligencias, Gardner estudió el desarrollo de las diferentes habilidades en niños y niñas y asignó un nombre para cada inteligencia que corresponde con la habilidad más desarrollada:

  • Inteligencia interpersonal: está relacionada con las habilidades sociales, como la empatía, o saber reconocer otros aspectos de las personas. La tienen los niños/as que disfrutan trabajando en grupo, se les notan convincentes cuando negocian con adultos e iguales, que entienden al compañero, etc.
  • Inteligencia intrapersonal: se refiere a la propia persona, a la capacidad de conocerse a sí mismo, saber sus limitaciones, necesidades, etc. La evidencian los niños/as que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.
  • Inteligencia musical: está presente en personas que dominan el ritmo, el tono, el timbre. Se puede observar en niños que se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías.
  • Inteligencia naturalista: estas personas son capaces de observar, reflexionar y estudiar la naturaleza en su preocupación por el entorno que nos rodea. Se da en los niños y niñas que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural.
  • Inteligencia lingüística-verbal: es el uso amplio del lenguaje que implica una buena habilidad para la comprensión de la lectura, y una expresión escrita correcta. Se da en los niños y niñas a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y que aprenden con facilidad otros idiomas.
  • Inteligencia espacial: las personas con esta inteligencia son capaces de crear modelos mentales en tres dimensiones del mundo de forma parcial o total. Está en los niños/as que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
  • Inteligencia corporal-kinestésica: es la capacidad de utilizar tu cuerpo de forma natural  para expresar ideas o sentimientos, y tener habilidades en cuanto a equilibrio,  flexibilidad, velocidad y coordinación. Se la aprecia en los niños y niñas que destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal o en trabajos de construcción.
  • Inteligencia lógico-matemática: es la capacidad para utilizar números de manera precisa y de razonar correctamente. Los niños/as que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas.